Bienvenidos a la Sociedad Venezolana de Psquiatría

Programa de Gestión

HONESTIDAD, ACADEMIA, EFICACIA E INTEGRACIÓN

PROGRAMA DE GESTIÓN
2013 – 2015

  1. En nuestro grupo de trabajo que conformará la Junta Directiva, nos proponemos seguir fielmente lo que dicta el Estatuto y los Reglamentos de la S.V.P.Así mismo, la misión primordial será la integración de todos sus miembros, así como fomentar el ingreso de nuevos colegas en todas sus categorías (titulares, asociados, honorarios y correspondientes).

    Llevaremos una eficiente y transparente gestión organizativa, académica y económica, manteniendo los aciertos de directivas anteriores, pero mejorando y/o creando nuevas propuestas en las áreas que lo ameriten.

  2. Concertaremos por el alto nivel de los programas docentes en los diferentes postgrados de psiquiatría en el país, todo esto en conjunto con los diferentes Directores y Coordinadores y Profesores, en concordancia con los avances a nivel nacional e internacional para obtener una actualizada formación profesional.
  3. Fomentaremos el progreso de la investigación en las diferentes áreas en que tiene competencia la psiquiatría, especialmente en los postgrados de psiquiatría en donde existan residentes todavía, en conjunto con sus profesores con miras a elaborar herramientas de prevención.
  4. Reactivaremos, estimularemos y divulgaremos el objetivo y funcionamiento de las diferentes comisiones y secciones de la S.V.P., que sabemos en períodos anteriores se han nombrado, pero que han tenido poca actividad. Buscaremos en consenso, la forma de entusiasmar a los diferentes coordinadores y secretarios de las mismas. Sus miembros presidirán las actividades de su área temática, en Jornadas y Congresos.
  5. Se reactivaran:
    1. Comité Asesor de Esquizofrenia (CAE)
    2. Comité Asesor de los Trastornos Afectivos (CATA)De gran importancia para la divulgación del conocimiento y prevención de estas patologías mentales. Con su funcionamiento, sus integrantes nos aportarán cifras estadísticas relativas a la incidencia y prevalencia, importante esto, para que la S.V.P. cuente con estadísticas que servirán a diferentes grupos del saber que buscan en nuestra Sociedad Científica, información para tesis, publicaciones, entre otras.
    3. Comité para la prevención y tratamiento de las adicciones.

 

  1. Estimularemos a los 13 capítulos de la S.V.P. en su autogestión y auto determinación para que desarrollen actividades científicas en las diferentes regiones del país, así mismo, programas de investigación acerca de patologías psiquiátricas de prevalencia en cada región.
  2. La realización de las Reuniones Científicas mensuales, alternas en la región capital y en la sede de los Capítulos, debe ser prioritario con un temario y expositores que nos actualicen en los diferentes campos de la psiquiatría, integrando lo más actualizado de la ciencia con propuestas refrescantes de temas en el ámbito humanístico y del arte, entre ellos: musicales, poesías, literatura, pintura.
  3. Estimularemos el ingreso como titulares de los egresados de los diferentes postgrados de psiquiatría a la S.V.P.
  4. Estimularemos la cordialidad y buen funcionamiento interpersonal a través de actividades científicas que permitan el encuentro y el disfrute; esto desde ya está planteado también en los diferentes eventos nacionales de la S.V.P.
  5. ¿Qué tal un paseo de vez en cuando?. ¿Qué tal un espectáculo musical, un concierto ó un  buen teatro para todos, entre otros?. Todos sabemos que esto es higiene mental, competencia de la disciplina psiquiátrica.
  6. Auspiciaremos los programas de educación continua con representantes ante la comisión de postgrado de las distintas universidades del país.
  7. Fortaleceremos las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales agremiadas con la S.V.P. (APAL, WPA, Biológica, entre otras).
  8. Buscaremos el consenso para la certificación y recertificación de la especialidad en psiquiatría.
  9. Lucharemos desde el inicio ante los entes competentes para darle continuidad a las gestiones de Directivas anteriores para el reconocimiento de las enfermedades mentales por parte de las Aseguradoras o H.C.M. a nivel Nacional.
  10. Participación de la S.V.P. en los Programas de diferentes Fundaciones que tengan relación con el campo de la Salud Mental.
  11. Activaremos la página web de la S.V.P., con información de interés básico y actualizado para todos sus agremiados.
  12. Pretendemos conseguir los recursos para digitalizar la biblioteca de la S.V.P. para investigación, tesis, trabajos científicos y otros. Ojalá se logre con el esfuerzo de todos sus miembros.
  13. Auditoría al menos cada 3 meses para autenticar ante nuestros agremiados, el destino de los ingresos y egresos de la S.V.P. (Importantísimo).
  14. Daremos cumplimiento a los magnos eventos de la S.V.P. como son: las Jornadas Nacionales de Psiquiatría y el Congreso Venezolano de Psiquiatría. Así como a otras actividades científicas (curso, encuentros, etc.) que sirvan de divulgación del conocimiento psiquiátrico, así como la publicación
    semestral de nuestra revista.
  15. Retomar el Directorio de los Psiquíatras en Venezuela (última edición 1996).