Bienvenidos a la Sociedad Venezolana de Psquiatría

Reglamentos

REGLAMENTO DE CONGRESOS

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría en uso de las facultades que le confiere el aparte L del artículo 36 de los Estatutos dicta el siguiente Reglamento del Congreso Venezolano de Psiquiatría.

ARTÍCULO 1. El Congreso Venezolano de Psiquiatría es el máximo evento científico de nuestra Sociedad, se realizará cada tres (3) años y tendrá lugar el último trimestre del año correspondiente.

ARTÍCULO 2. La Organización del Congreso Venezolano de Psiquiatría está a cargo de la Junta Directiva y la Comisión de Congresos, las cuales constituirán el Comité Organizador, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 57 de los Estatutos de la S.V.P.

ARTÍCULO 3. La Directiva del Comité Organizador del Congreso Venezolano de Psiquiatría, estará constituido por:

Un Presidente: El Presidente de la S.V.P.
Dos Vicepresidentes: El Vicepresidente de la S.V.P. y el Presidente del Capítulo Sede.
Un Secretario General: El Secretario de la S.V.P.
Dos Secretarios Adjuntos: El Secretario de Actas de la S.V.P. y el Secretario del Capítulo Sede.
Un Secretario de Finanzas: El Secretario de Finanzas de la S.V.P.
Un Secretario de Finanzas Adjunto: El Secretario de Finanzas del Capítulo Sede.
El resto de los componentes de la Junta Directiva de la S.V.P. y de la Comisión de Congresos, tendrán la categoría de vocales del Comité Organizador.

ARTÍCULO 4. Para la mejor organización del Congreso, el Comité Organizador está facultado para designar colaboradores cuando lo crea conveniente.

ARTÍCULO 5. Son atribuciones del Comité Organizador del Congreso Venezolano de Psiquiatría:

a) Nombrar Presidentes Honorarios
b) Nombrar un Comité de Honor
c) Hacer invitaciones especiales o personalidades nacionales y extranjeras, para que participen en el Congreso.

DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO 6. Se consideran tres (3) clases de Miembros del Congreso Venezolano de Psiquiatría:

a) Titulares
b) Asociados
c) Acompañantes

ARTÍCULO 7. Son Miembros Titulares, los Miembros de la S.V.P., cualquiera que sea su categoría en la Sociedad y que hayan cumplido con el requisito de inscripción en el Congreso.

ARTÍCULO 8. Son Miembros Asociados, aquellas personas no miembros de la S.V.P. que hayan cumplido con el requisito de inscripción.

ARTÍCULO 9. Son Miembros Acompañantes, los familiares de los Miembros Titulares y Asociados, que hayan cumplido con el requisito de inscripción en el Congreso.

ARTÍCULO 10. Los Miembros Titulares tendrán derecho a recibir todo el material del Congreso, a presentar comunicaciones sobre temas oficiales, a presentar trabajos libres, a participar en las reuniones científicas, administrativas, culturales y sociales y a dictar conferencias cuando ello sea solicitado por el Comité Organizador del Congreso.

ARTÍCULO 11. Los Miembros Asociados tendrán derecho a recibir todo el material del Congreso, a participar en todas las actividades científicas y sociales. Participarán en relatos oficiales, previa invitación realizada por el Comité Organizador del Congreso.

ARTÍCULO 12. Los Miembros Acompañantes tendrán derecho a disfrutar del programa cultural y social.

ARTÍCULO 13. Invitados especiales nacionales o extranjeros, tendrán la categoría de los Miembros Titulares, serán exonerados de la cuota de inscripción y disfrutarán de todos los derechos de éstos a excepción del voto en las sesiones de carácter administrativo.

DE LAS SESIONES

ARTÍCULO 14. Existen dos (2) tipos de sesiones:

a) Científicas
b) Administrativas.

ARTÍCULO 15. Son sesiones científicas: Las ponencias, Simposios, mesas Redondas, Conferencias, Talleres, Foros, Trabajos Libres y afines.

ARTÍCULO 16. Son sesiones administrativas:

a) La sesión inaugural.
b) La sesión para efectuar el escrutinio
c) La sesión de clausura y proclamación de la Junta Directiva.
d) Cualquier otra reunión de carácter administrativo, convocada en forma expresa por el Comité Organizador del Congreso.

ARTÍCULO 17. En las sesiones de carácter administrativo sólo los Miembros Titulares solventes de la S.V.P. tendrán derecho a voto.

ARTÍCULO 18. Las actividades científicas serán planificadas por el Comité Organizador del Congreso Venezolano de Psiquiatría.

ARTÍCULO 19. Las Conferencias tendrán un Presidente y un Secretario, designado por el Comité Organizador del Congreso con suficiente antelación y cuyos nombres figurarán en el programa oficial: El Presidente de la sesión será el encargado de abrir y cerrar la Reunión.

ARTÍCULO 20. Las Ponencias, Simposios y Mesa Redondas, tendrán un Presidente, un Coordinador y un Secretario designados por el Comité Organizador del Congreso con suficiente antelación y cuyos nombres figurarán en el programa oficial.

El Presidente de la sesión, será el encargado de abrir y cerrar la reunión.

El Coordinador dirigirá la discusión.

El Secretario será el responsable de recopilar y ordenar todo el material tratado en la reunión, a tal efecto deberá solicitar a cada expositor copia de su intervención y redactará un acta de dicha sesión.

ARTÍCULO 21. La duración y desarrollo de estas actividades científicas serán previamente determinadas por el Comité Organizador y el Coordinador respectivo.

ARTÍCULO 22. Las sesiones de Trabajos Libres serán organizadas por una Comisión nombrada a tal efecto, por el Comité Organizador. Dicha Comisión establecerá, de acuerdo a la circunstancias, la modalidad de presentación y discusión de cada Trabajo Libre.

ARTÍCULO 23. Toda sesión de Trabajos Libres tendrá un Presidente, quien dirigirá el debate y un Secretario que se regirá por lo pautado en el Artículo 21 de este Reglamento.

ARTÍCULO 24. El Comité del Congreso designará a las personas que integrarán el Presidium de la sesión inaugural.

ARTÍCULO 25. La sesión para el escrutinio se efectuará de acuerdo a lo pautado en el Reglamento de Elecciones.

ARTÍCULO 26. La sesión de clausura estará dedicada:

a) Considerar las conclusiones de las diversas reuniones, mociones y votos especiales así como acuerdos, resoluciones y recomendaciones.
b) Efectuar la proclamación de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y de los distintos Capítulos.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 27. El Comité Organizador entregará a todos los Miembros del Congreso Venezolano de Psiquiatría un Certificado de Asistencia.

ARTÍCULO 28. Los Coordinadores de las Ponencias, Talleres, Foros y afines son los responsables ante el Comité Organizador del Congreso, de las respectivas sesiones científicas; a tal efecto distribuirán el trabajo y entregarán copia a la Secretaría de todo el material a tratar.

ARTÍCULO 29. La publicación de las Actas y Memorias del Congreso, estará a cargo de la Comisión de Biblioteca y Publicaciones y del Comité Organizador del Congreso.

ARTÍCULO 30. Las cuotas de inscripción del Congreso serán estipuladas por el Comité Organizador.

ARTÍCULO 31. El Comité Organizador proveerá a cada congresista de un distintivo, el cual será imprescindible para poder entrar en las sesiones de trabajo.

ARTÍCULO 32. Todo lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Comité Organizador del Congreso Venezolano de Psiquiatría.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría en uso de la facultad que le confiere el aparte L del Artículo 36 de los Estatutos dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE ELECCIONES

ARTÍCULO 1. Este Reglamento regirá el procedimiento a seguir para la elección de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y de los Capítulos.

ARTÍCULO 2. Para ser elector y ser elegido es imprescindible ser Miembro Titular y estar solvente.

PARAGRAFO 1. Estar solvente significa haber pagado las cuotas anuales, incluido el año en el cual se realiza la elección y cualquiera otra cuota fijada por la Asamblea.

ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 3. Los Miembros de la Junta Directiva, a excepción del Presidente, podrán optar a ser reelectos en una sola ocasión y en otro cargo. Para optar al mismo cargo sólo podrán hacerlo al término de seis (6) años de terminadas esas funciones.

PARÁGRAFO 1. El Presidente de la Junta Directiva de la S.V.P. que haya ejercido dos períodos en el mismo no podrá optar a ser reelecto para ningún cargo en la Junta Directiva incluyendo la presidencia.

ARTÍCULO 4. La elección de la Junta Directiva de la S.V.P. será organizada por una Comisión Electoral que tendrá a su cargo la organización del proceso de elecciones y estará formada por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes, quienes serán Miembros Titulares y solventes. Esta Comisión Electoral nombrará de su seno: a un Presidente, un Secretario y un Vocal.

ARTÍCULO 5. No podrá formar parte de la Comisión Electoral:

a) Ningún miembro en ejercicio de la Junta Directiva de la Sociedad.
b) Ningún miembro postulado para un cargo de la Junta Directiva de la Sociedad.

PARÁGRAFO ÚNICO: En caso de que un Miembro de la Comisión Electoral fuere postulado para desempañar un cargo de la nueva Junta Directiva de la S.V.P. y aceptare su postulación, dejará de pertenecer a la Comisión Electoral desde ese instante.

ARTÍCULO 6. Las vacantes del Presidente o el Secretario de la Comisión Electoral serán cubiertas por el Miembro Principal inmediato inferior jerárquico. El primer suplente ocupará el cargo que queda libre en dicha Comisión y así sucesivamente.

ARTÍCULO 7. El acto de votación es directo y secreto y la selección uninominal.

ARTÍCULO 8. La Asamblea de la Sociedad nombrará la Comisión Electoral durante el mes de julio del año en el cual se realizará la elección de la nueva Junta Directiva.

ARTÍCULO 9. Las elecciones se efectuarán cada tres (3) años y coincidirán con la realización del Congreso Venezolano de Psiquiatría.

ARTÍCULO 10. Si por cualquier contingencia no se llevare a efecto el Congreso Venezolano de Psiquiatría en el tiempo previsto, es obligación de la Junta Directiva convocar en un lapso no mayor de 90 días el Congreso.

ARTÍCULO 11. Las Directivas de la Sociedad y de los Capítulos, están obligadas a dar a la Comisión Electoral, todas las facilidades que están a su alcance para el desempeño de su cometido.

ARTÍCULO 12. La Comisión Electoral presidirá la juramentación y toma de posesión de la nueva Junta Directiva y cesará de inmediato en sus funciones.

ARTÍCULO 13. Los Miembros Titulares solventes de la Sociedad, en número no menor de cuarenta (40) podrán inscribir planchas de candidatos ante la Comisión Electoral desde el primero (1º) de agosto al 30 de Septiembre, previo a la realización del Congreso. Junto con las planchas serán presentadas las constancias escritas de aceptación de los miembros postulados a cargos directivos.

ARTÍCULO 14. Concluido el plazo para la inscripción de planchas, la Comisión Electoral procederá a remitir una circular a la Junta Directiva y a los Capítulos a fin de hacerles conocer las planchas inscritas.

ARTÍCULO 15. Al inicio del proceso eleccionario la Comisión Electoral hará entrega a los miembros con derecho a voto del material de votación, en sobre cerrado y numerado, quedando constancia de haber sido recibido por medio de la firma del votante en una lista de miembros, preparada al efecto.

ARTÍCULO 16. El material de votación estará constituido por:

a) Sobre numerado, firmado por el Presidente de la Comisión Electoral.
b) Sobre en blanco que se introducirá dentro del sobre numerado.
c) La tarjeta de votación con los espacios en blanco destinados a los seleccionados para: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Actas, Secretario de Finanzas y los Vocales. Esta tarjeta se introducirá dentro del sobre blanco.
d) Copia de las planchas inscritas.

ARTÍCULO 17. Una vez introducida la tarjeta en el sobre blanco y éste dentro del sobre numerado, se procederá a cerrarlo y depositarlo en la urna de votaciones, seguidamente se firmará el libro de votantes.

ARTÍCULO 18. Las votaciones se llevarán a cabo el día fijado desde las 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el local que designe la Comisión Electoral. Acto seguido se realizará el escrutinio público.

PARÁGRAFO ÚNICO: No habrá actividades científicas durante el escrutinio.

ARTÍCULO 20. El escrutinio se verificará en la forma siguiente:

a) El Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, abrirá el acto e invitará a los Miembros de la Comisión Electoral a pasar al presidium, lo cual harán con la urna cerrada y sellada.
b) Se procederá a abrir la urna, revisando enseguida los nombres de los votantes, verificando la corrección de los sobres y cotejando el número de sobres con el registro electoral.
c) La Comisión Electoral procederá a abrir los sobres numerados y de ellos extraerá los sobres en blanco que serán depositados sin ser abiertos en una urna vacía.
d) La Comisión Electoral abrirá los sobres en blanco y sacará las tarjetas de votación, procediendo enseguida al escrutinio propiamente dicho.

ARTÍCULO 21. Para elegir cada cargo de la Junta Directiva, se leerán y sumarán para cada candidato los votos correspondientes de cada tarjeta, considerándose triunfador el candidato que obtuviese mayoría simple de votos.

ARTÍCULO 22. Terminado el escrutinio el Presidente de la Comisión Electoral leerá los nombres de los ganadores y hará la proclamación de la nueva Junta Directiva.

ARTÍCULO 23. En caso de empate para uno de los cargos directivos, la Comisión Electoral convocará a una votación especial inmediata sólo para el cargo en el cual se presentó el empate y votarán los electores presentes.

ARTÍCULO 24. En caso de un segundo empate la Comisión Electoral resolverá la situación en ese momento.

ARTÍCULO 25. La Junta Directiva electa se juramentará y tomará posesión de su cargo en la Reunión Ordinaria Mensual del mes de enero siguiente.

ARTÍCULO 26. Cualquier caso no previsto en este Reglamento que se presentare durante el proceso de votación y escrutinio, será resuelto por la Comisión Electoral.